Trilero geográfico

Cartas especiales para realizar el trilero geográfico

Todos conocemos el juego del trilero. Es el juego con el que los magos y los estafadores engañan y se aprovechan de los ignorantes.

Sin embargo, este juego se puede utilizar de manera lúdica, sin ánimo a hacer daño a nadie, y para divertirse. Yo lo utilizo en mis clases de Science (ciencias naturales y sociales) para trabajar conceptos geográficos. Utilizando las mecánicas del juego del trilero, sumerjo a mis alumnos en el vocabulario específico, aprovechando la atención y anticipación generado con el truco. Este efecto es una herramienta muy potente para captar la atención de los alumnos y conseguir que jueguen con los contenidos de la asignatura. Yo suelo utilizar banderas, como se puede ver en la fotografía del artículo, o bien siluetas de países, continentes o comunidades autónomas. En el fondo se puede adaptar y crear cartas a las necesidades dadas de cualquier unidad, pero a mi me gusta jugar con este planteamiento.

El juego consiste en que los alumnos tienen que seguir una de las tres cartas mientras el mago las mueve sobre la mesa. Durante este proceso, el mago (profesor) aprovecha para hace todo tipo de preguntas relacionadas con las cartas y con el temario:

¿En qué comunidad vivimos nosotros?

¿En qué país vivimos?

¿Qué es más grande, Europa o España?

¿Podéis nombrar otro país Europeo aparte de España?

¿Cuál es la capital de España?

¿En qué comunidad se encuentra la capital de España?

Estas son solamente una pequeña muestra del tipo de preguntas que se puede formar a lo largo del juego. Son preguntas muy relevantes para alumnos de educación primaria y como están pendientes de lo que vaya a sugerir durante el truco, la participación durante el discurso es insuperable. Debo de resaltar que durante todo el juego, los alumnos se desenvuelven en su segundo idioma casi sin darse cuenta, ¡impresionante!

Finalmente, el mago deja de remover las cartas y, de nuevo aprovechando para res los contenidos, pide a los espectadores (alumnos) que señalen dónde está una carta en concreto. Los espectadores se alucinarán al ver que la carta no está donde creen.

En este momento los espectadores querrán una segunda oportunidad. El juego se puede repetir varias veces y con cada repetición los espectadores estarán cada vez más atentos y más implicados con la narrativa, el vocabulario y la preguntas del mago, con lo que enriquecerá el aprendizaje muchísimo. Aun así, el mago debe de estar atento a las reacciones del publico para no revelar el secreto, salvo que le interese que lo aprendan. Sobre este punto se puede leer más en la pagina de alumnos magos.

Michael Thomas Bennett

April, 2016


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s