A very special card

Carta Cambiante por Alumnos

La carta cambiante es un clásico juego de magia que resulta muy divertido para los niños. Es un truco que juega con la intuición de los espectadores, dejándolos creer que saben el secreto del truco antes de realizar el efecto final.

Con este juego, los alumnos ven como una carta tiene por un lado un 3, y por detrás un 6. Después de un gesto mágico, la carta tiene por delante un 1 y por detrás un 4. Estos pasos se realizan varias veces hasta que muchos ya intuyen lo que pasa. Lo divertido de este juego es que, ¡se comparte el secreto! Sin embargo, cuando el mago repite de nuevo el gesto mágico, los espectadores no pueden creer lo que ven.

Sin lugar a dudas resultar ser una experiencia emocionante para los alumnos. Es un juego que se podría utilizar desde muchas asignaturas. En mi caso, yo lo realizo en clase de Arts, o artes plásticas en inglés, en 4º de primaria. Modifiqué el discurso del truco original, añadiendo un toque lírico convirtiéndolo así en una especie de poesía. De esta manera, el uso del segundo idioma se vuelve más atractivo y fácil de reproducir para los alumnos.

Después de realizar el truco, nos adentramos en la fabricación de la carta mágica. Aprovecho para explorar el dibujo técnico y el uso de la regla. Cada alumno empieza con una carta (de cartulina) sobre el que deben marcar líneas de referencia, dividiendo los lados en mitades, tercios y cuartos. De este modo, la creación de la carta se convierte en un proceso artístico en sí. Además, los alumnos acaban con algo útil con que jugar, dando sentido y una funcionalidad a conceptos que normalmente no tienen mucho sentido para los alumnos.

Una vez que los alumnos hayan terminado su carta mágica, deben aprenderse el discurso y ensayar los movimientos. El discurso lo apuntan en su cuaderno de inglés para tenerlo a mano y poder practicarlo en cualquier momento durante el día. A la siguiente semana, los alumnos realizan el truco para sus compañeros e incluso para otras clases del colegio. De esta manera, los alumnos profundizan con el uso del segundo idioma además de desarrollar competencias comunicativas como el lenguaje corporal (postura, uso de manos, mirada…) la entonación y el ritmo de narración.

En su conjunto, este truco nos sirve a muchos niveles en la escuela:

  • Con la presentación del juego por parte del profesor, rompemos con la rutina del día a día en el colegio, añadiendo emoción y asombro a la clase lectiva.
  • Los alumnos emplean sus conocimientos matemáticos y desarrollan sus capacidades artísticas con la creación de la carta mágica.
  • La realización del truco por parte de los alumnos les permite desarrollar sus capacidades comunicativas y profundizar con el uso del segundo idioma.

Quedará para un futuro enseñarles el truco completo, con el efecto final. Pero de momento hemos compartido una experiencia muy enriquecedora en clase de Arts. Con suerte, la magia hará su efecto y despertará en los alumnos un deseo por venir a la escuela y por descubrir cosas nuevas.

Michael Thomas Bennett

Mayo, 2017


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s