Didáctica Mágica en InnoBar

El pasado sábado, 17 de Junio, se celebró el primer espectáculo didáctico en InnoBar. A diferencia de ortos innobares, las píldoras fueron actuaciones de profesores que utilizan la magia en el aula. Fue una noche emocionante en la que los asistentes pudieron disfrutar de una gran variedad de juegos de magia además de los beneficios didácticos, pedagógicos y cognitivos que aporta la magia en la docencia. A lo largo de las actuaciones pudimos reflexionar sobre estas cuestiones más teóricas de la mano de María Luisa Calatayud (@HackeaDistopia).

El Mago Jatxete (@javito_grillo) rompió el hielo con un truco muy divertido con el que todos nos soltamos. Ya desde el primer momento hubo un ambiente de emoción, diversión e ilusión. Para seguir el Mago Maki nos llevó por una aventura mágica con un historia realizada con figuras de Origami. Además, nos explicó cómo se puede utilizar este juego para trabajar la resolución de conflictos con los alumnos.

El Mago Venan (@VenancioAlmansa) nos dejó asombrados con el juego matemático de 1089 demostrando que sumar y restar puede ser emocionante. Además resulta que este truco es perfecto para iniciar a los alumnos como magos, abriéndoles al mundo del espectáculo y trabajando una gran serie de habilidades comunicativas y cognitivas.

Estas habilidades las vimos en directo con la participación especial de un alumno de secundaria, Raúl. Es un alumno con dificultades de aprendizaje que se ha lanzado a realizar un juego de magia delante de más de 50 desconocidos en uno de los bares más emblemáticos de Madrid. La aportación de este alumno, acompañado de su profesor Juanan Sánchez (@juanan_sm) ha permitido a los asistentes ver en primera persona la potencia que tiene el desarrollar competencias a través de la magia.

No pudo faltar Javier Espinosa (@javiesping) en esta gran cita y nos compartió un truco de naipes divertido y al alcance de cualquiera. Se llama Piano Piano y sirve para trabajar el concepto de par e impar de una manera asombrosa. Lo más fuerte es que nos pudo realizar este truco desde la distancia, añadiendo así todavía más magia al evento.

Ruben Díaz (@Rub_na) nos hizo dos trucos realmente espectaculares. Con uno de ellos trabaja la estadística y con el otro la ortografía. Sin duda fue de los momentos más asombrosos, dejando a todos los espectadores boquiabiertos con estos dos juegos de naipes. Vimos que es posible hacer atractivo estos conceptos curriculares muchas veces percibidos como innecesarios para nuestros alumnos.

Después de vivir estos dos efectos imposibles, Daniel Gutiérrez (@dgutilo) nos compartió cómo utiliza la magia como herramienta en el mundo laboral. Al adentrarse en el mundo de la magia, Daniel descubrió que la magia aporta mucha capacidad a la hora de ser flexible en cuanto a solucionar problemas. Ésta capacidad le ha ayudado tanto a nivel personal como herramienta para poner a prueba sus empleados en entrevistas. Desde luego es un enfoque transgresor que pone patas arriba al sector de recursos humanos.

Continuando con las reflexiones de mentalidades estructuradas, Juanan Sánchez compartió el juego del los anillo Moibeus, demostrando que con la magia se puede romper con las ideas preestablecidas que podamos tener, haciendo ver que existen muchas más posibilidades de las que imaginemos.

Para terminar, Venan volvió a actuar compartiendo el juego de la corona mágica, demostrando cómo utilizar los juegos de magia para dar protagonismo a aquellos alumnos que lo necesiten. Compartió una historia emotiva de una alumno que hizo un gran esfuerzo por superar el curso académico. Para celebrarlo, le hizo protagonista de este juego tan bonito así motivándole a seguir con su lucha escolar.

Todo lo visto se quedó resumido con la presentación de Xavier Ferriol (@xavi_ferriol) quien compartió un proyecto interdisciplinar llevado a cabo este tercer trimestre en el IES Antoni Maura de Palma de Mallorca. También hizo un bonito juego de magia pero se quedó en la sombra de este increíble proyecto diseñado por un equipo de profesores comprometidos con la educación. Durante un trimestre entero, los alumnos de este instituto discutieron sobre la magia, aprendieron trucos y montaron una feria de magia para su barrio. Xavi cuenta que el nivel de implicación de los alumnos fue realmente mágico, cosa que no pudo ser de otra manera siendo un proyecto de la magia.

Si quieren saber más del trabajo y las ideas de los pildoreros, apúntense al curso gratuito online en http://www.neurok.es con el siguiente enlace:

https://app.neurok.es/courses/2917-didactica-magica/invitations/9c0c97db9590ebfb/open

En este espacio compartimos nuestra pasión por la educación y la magia, fusionando ambas para fomentar la Didáctica Mágica. En él, pueden ver vídeos totorales junto con consejos e información relevante al mundo del espectáculo. Cualquiera está invitado a descubrir el mago que llevan dentro! Y con esto les dejo con un vídeo resumen de la mano de Juan Pablo Sánchez (@JuanPabloDelmo). ¡Pasen y vean!

Michael Thomas Bennett

Junio, 2017

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s