¿Sabes contar hasta 10…en inglés?

Este juego es un clásico que se puede encontrar en libro Secretos de Magia Potagia, [Juan Tamariz, editorial Frakson]. Se llama ‘La cuenta enigmática de 3 monedas’ y he encontrado en él varias aplicaciones desde el punto lingüístico.

Para un profesor de inglés, o de cualquier idioma en realidad, este juego ofrece un vehículo estupendo para trabajar vocabulario específico al igual que la competencia comunicativa en general. Es un juego un poco de vacile, en el que el mago realiza aparentemente una secuencia sencilla, pero al intentarlo los espectadores, se sorprenden al ver que no les sale como al mago.

Utilizo este juego para crear una situación comunicativa en la que los alumnos estén expuestos a su segundo idioma, desarrollando así la comprensión oral. Al tratar de un truco de magia, la atención mostrada por parte del alumnado es máxima. Todos están pendientes de lo que que va a ocurrir al igual de qué esta preguntando y contando el profesor. De entrada logro mucha participación y enganche. y el dialogo del juego invita la interactuación verbal entre el profesor y los alumnos:

Can you count to 10?

Do you want to try?

Do you think you can do it?

De nuevo vemos el factor de la emoción floreciendo cuando los alumnos contestan en inglés, sin tener que pensar su respuesta y de forma natural. Se ve claramente el potencial que tiene usar los trucos de magia para generar una situación de aprendizaje. En lugar de describir el desarrollo del juego, les invito a verlo…

Como pueden ver en el video, los alumnos se enganchan mucho con este juego. Tratan de averiguar dónde está la trampa y con tantas repeticiones, no tardan mucho en sacarlo. Es cierto que una de las reglas de oro de los magos es no repetir un mismo truco dos veces en una misma sentada. Y en muchas ocasiones cumplo con esta regla, aunque con trucos clásicos y sencillos como éste, los suelo compartir con los niños para que precisamente los aprendan y los puedan realizar, convirtiéndose así en pequeños magos. En este proceso de primero disfrutar y contemplar el juego para acabar entendiéndolo y realizándolo, el cerebro pasa por muchas fases cognitivas:

Durante la observación del juego, los alumnos construyen diferentes hipótesis sobre dónde está la trampa. Están siendo creativos, comprobando e imaginando posibles soluciones tratando de resolver un problema que engaña a su percepción. Este proceso es lo que se denomina Aprender a Aprender, una competencia recogida en la ley educativa aparte de ser algo tremendamente útil en el mundo real.

Una vez sabiendo dónde está la trampa, muchos creen que ya pueden hacer el truco como si fuesen magos. Pero a la hora de engañar a otra persona hay ciertos movimientos y frases claves para el éxito. Los alumnos tendrán que ensayar unas cuantas veces antes de lograr que los demás disfruten de su magia. Ensayar es algo que le cuesta a los seres humanos, y en especial a los niños pequeños. Requiere esfuerzo, paciencia y persistencia, capacidades muy valiosas en un mundo en el que cada vez buscamos más lo inmediato. Además de desarrollar estas capacidades a través del ensayo, el contenido en sí es altamente exigente, aunque sea un juego sencillo. Los alumnos deben ser capaces de manejar el discurso, modificar la entonación de la voz en momentos concretos, manipular la atención de sus espectadores a la vez de acordarse de los pasos y movimientos a realizar. Y si eso fuera poco, en nuestro caso, realizarlo en segundo idioma. Pueden ver al final del video cómo una alumno de cuarto de primaria realiza el juego para la secretaria del colegio, lanzándose a comunicar en se segundo idioma y maravillando a sus compañeros.

A día de hoy los alumnos de cuarto a sexto de primaria pasean por el colegio haciendo este truco a los demás profesores y alumnos del colegio. Y me consta que en casa también lo hacen para sus familiares. Qué gratificante es como profesor ver a tus alumnos realizar, de incoativa propia, una actividad trabajada en clase generando ilusión y asombro en los demás.

Michael Thomas Bennett

Noviembre, 2017


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