Rutina Cognitiva

El pasado 12 de Mayo tuve el honor de participar en las JGA, Jornadas de Juego Gamificación y Aprendizaje, en colegio Valle del Miro en la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que comparto mis cosillas en este evento, que por cierto es tremendo. En esta edición quise hablar un poco de mi concepción de la didáctica mágica y todo lo que conlleva. Pero destacar la experiencia no es mi objetivo con esta entrada, sino detallar algunos aspectos de este juego que utilicé para arrancar el taller y enganchar a los asistentes.

No hay que decir mucho sobre cómo capta la atención un juego de magia. Había en la sala al menos 30 asistentes y durante el juego les tenía a todos entregados, atentos a cada detalle, expectantes y lo mejor de todo es que me seguían a raja tabla el discurso del juego. Este juego, que llamo Rutina Cognitiva, es un juego clásico de poca técnica. Sin embargo, el discurso y el desarrollo del juego me permiten muchas cosas a nivel didáctico. En este caso, hablamos del funcionamiento del cerebro humano a un nivel muy básico.

Advierto que yo no soy ni neurólogo, ni neurocientífico, ni psicólogo ni nada por el estilo. Yo soy un maestro con gran curiosidad por el funcionamiento del cerebro y cómo puedo extrapolar algunos hallazgos al ámbito educativo. Este juego lo he practicado y revisado mucho para asegurarme de no meter la pata en cuestiones científicas, con lo que si algún lector sí posee conocimientos más profundos acerca del tema, agradecería que me comunicase su opinión respecto al contenido.

Volviendo al tema. Este es un juego que cualquier lector puede seguir con cartas cualesquiera en su casa. Siguiendo los pasos pues la magia sale. Es casi como la vida en sí; ocurre, a todos no sale, todos lo vivimos pero no sabemos muy bien qué ha pasado. Disfruto mucho con esta adaptación en concreto precisamente por eso. Porque el enigma de cerebro es prácticamente igual de descifrable que la vida humana en sí.

¿Y qué consigo con este juego? Pues durante su realización, consigo que los espectadores se familiaricen con 5 zonas del cerebro y con sus respectivas funciones principales. Digo principales porque…bueno, ver el vídeo y lo entenderán. A lo largo del juego me permite hacer preguntas una y otra vez, comprobando la asimilación del contenido. Esto es algo realmente potente a nivel didáctico. Lograr que los espectadores (alumnos) repitan cierto contenido muchas veces aumenta la consolidación de dichos contenidos en la memoria a largo plazo.

Algunos estarán pensado que es un enfoque basado principalmente en el contenido, y lo es. Yo parto de la noción que para saber hacer es necesario también saber. Creo imprescindible que tengamos una base de conocimientos  y de datos que nos permite desenvolver en situaciones y problemas complejos que requieran de esa información para su consecuente resolución. Esta actividad está planteada como toma de contacto de ciertos contenidos, no para su aplicación. Y eso se puede considerar pobre en cierto modo pero, ¿cómo podemos aplicar algo que no tenemos?

En realidad, esto es una clase magistral. Yo, como profesor, estoy trasmitiendo cierto contenido de manera bidireccional. ¿Y por qué funciona? Pues porque esta actividad contiene algunos de los diferentes factores que constituyen una clase magistral bien dada:

  • Emoción
  • Intriga
  • Maestría por parte del profesor
  • Comunicación  bidireccional
  • Comunicación no verbal

Entre estas características se podrían destacar más. Pero para no enredarme les dejo una imagen que resume la clase magistral y les dejo para sacar sus propias conclusiones:

Clase Magistral
de la mano de @PsicEduM (Twitter)

Espero que disfruten del vídeo y que les inspira a divagar en el mundo de las neurociencias y sobre todo, la neurociencia aplicada a la educación.

Y les invito a estar atentos ya que próximamente tendré más juegos con la narrativa enfocada desde la neurociencia para divulgar algún concepto relevante a la educación.

Michael Thomas Bennett

Mayo – 2018


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