El poder de la mente

Mentalidad de Crecimiento El poder de la mente Didáctica Mágica Magia

Este juego está inspirado en el grandísimo de trabajo de Carol Dweck“Mindset” en el que nos habla de una “mentalidad de crecimiento”. En resumidas palabras nos viene a decir que el éxito en nuestras vidas no se rige tanto por el talento que uno pueda poseer, sino de la capacidad de perseverar, aprender de los errores, perseguir los metas y sobre todo en creer que nuestras capacidades e inteligencia se puede aumentar. Es un trabajo magnífico que recomiendo a cualquiera leer.

Y con este mensaje he adaptado un clásico juego de la magia conocido tradicionalmente como “El valor de soplo mágico”. Es un juego bien sencillo que se puede encontrar en muchos lados. He cambiado el nombre por “El poder de la mente” y el discurso del efecto introduce a los espectadores a algunas ideas del trabajo de Dweck.

El efecto empieza con el espectador escogiendo una carta y memorizando la misma. La carta es devuelta a la baraja y el espectador es libre de pensar un número de 1-52 (el número de cartas que tiene una baraja francesa). Con la carta y el número en mente, el espectador escoge la baraja y cuenta sobre la mesa cartas de una en una hasta llegar a su número. El mago explica que cuando llegue al número elegido, al voltear la carta será la elegida.

Sin embargo en este primer intento la carta no coincide. No ha habido magia. El mago señala que es debido a que el espectador no se lo creía. Y aquí hablamos de la importancia de creer en uno mismo y no tener miedo a volver a intentar las cosas. Después de un momento de concentración, el espectador recoge las cartas y vuele a contar cartas sobre la mesa hasta llegar a su número pensado. Esta vez sí, al voltear la carta resulta ser la carta elegida al comienzo del juego.

Así pues quedamos con que no debemos frustrarnos cuando las cosas no nos salen a la primera y que insistamos creyendo que lograremos nuestros metas con esfuerzo y concentración.

Michael Thomas Bennett

Septiembre – 2018


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s