Historia Origamágica

A petición de algunos visitantes a otra página mía en el que recojo proyectos con papiroflexia, www.mrorigamichael.com, he traducido un cuento que se realiza a través del Origami. Es una historia muy bonita que enlaza diferentes figuras de papiroflexia a través de una secuencia de movimientos con un mismo papel.

Esta historia la conocí a través de un juego de magia que se llama “Origamágico” pero gracias a la idea de una compañera de claustro, Pilar Silva (@la_dialecta), descubrí que se podía trabajar el cuento sin que tuviera que ver con el truco en sí. Esta profesora propuso como mini proyecto a sus alumnos de escritura creativa memorizar y realizar el cuento con todos sus pasos. Yo casualmente tenía algunos de los hermanos pequeños de esos alumnos de Pilar en mi tutoría y de pronto vi que los míos de 7 años estaban contando la historia en el patio a sus compañeros. La papiroflexia no era un arte ajeno a estos pequeños dado que lo hacíamos en educación artística con cierta frecuencia con lo que lancé a los míos que también lo tratasen de aprender.

El resultado fue enormemente gratificante. Cierto es que no todos los alumnos llegaron a realizar el cuento de manera fluida y autónoma, pero lo que veía era que la actividad en sí era tremendamente rica en estímulos a nivel cognitivo. Si paramos un momento a contemplar lo que requiere veremos que los alumnos están desarrollando muchas competencias y capacidades a la vez.

Lo primero que vemos es que los alumnos deben de poder memorizar un discurso a la vez que diferentes manipulaciones físicas de una hoja de papel. Esto requiere de diferentes memorias dado que los pasos deben estar almacenados en sus memorias de largo plazo además de tener en funcionamiento la memoria de trabajo para poder llevar a cabo las secuencias a la par.

Por otro lado, los alumnos deben poder controlar el ritmo del habla y la entonación para poder así generar expectación y sorpresa a lo largo de la historia. Además, si volvemos a analizar el hecho de que están realizando dos acciones a la vez (hablando mientras manipulan una hoja de papel) vemos que se complica mucho la tarea de mantener un discurso fluido.

Podríamos analizar esta actividad desde las llamadas funciones ejecutivas, la psico-motricidad fina e incluso desde la creatividad y la imaginación. ¡Anda que los niños no intenta cambiar las historias y tratar de crearse sus propias versiones! Pero la entrada podría acabar siendo muy larga.

Yo quise publicar este vídeo aquí en Didáctica Mágica porque considero que es una actividad que resume perfectamente este planteamiento. La didáctica mágica hace del proceso de enseñanza-aprendizaje algo misterioso y que genere un aprendizaje significativo. Un aprendizaje que los alumnos no se olvidarán fácilmente. Yo no digo que a los 40 años se acuerden de esta historia, pero quizás a los 40 años tendrán los recursos necesarios para comunicarse de una manera eficaz, transmitiendo mucho más que meros mensajes entre sus compañeros de trabajo, amigos y familiares. Quizás adquieren algunas competencias y destrezas que les permiten desenvolverse con más naturalidad y soltura en situaciones sociales el día de mañana.

Michael Thomas Bennett

Octubre – 2018


2 thoughts on “Historia Origamágica

    1. ¡Muchas gracias Pilar por tus palabras! Quizás sí, quizás no, pero la realidad es que montaste un proyectazo con esto y al final tuvimos a medio colegio con hojitas en el patio haciendo papiroflexia, contándose la historia e incluso inventándose otras versiones. ¡A por más experiencias como estas! ¡Un beso!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s