Frases celebres

En esta página del blog comparto reflexiones de diferentes magos profesionales sobre el arte de la magia, adaptándolas sustituyendo las palabras como truco, juego, mago, magia…etc. por palabras relevantes al mundo de la educación como clase, actividad, profesor y educación.

Este ejercicio lo realizo con mucha frecuencia, para aplicar las diferentes teorías de la magia a mi labor docente. Cuando leo literatura de la magia, me suena tan similar al discurso que encuentro en literatura educativa. Y muchas veces incluso suena mejor dicho por un mago que dicho por un profesor. Espero que disfruten de estas frases celebres. Verán únicamente las modificaciones realizadas por mí, con los cambios expuestos, pero cito siempre el autor y la obra de la frase original por si alguien quiere buscar la versión original. Son sobre todo reflexiones teóricas que creo que vienen bien contemplar.

 

Dani Daortiz

“[Una clase lectiva] es un reflejo de la personalidad del [profesor]…Así pues, no hay [clases] aburridas o entretenidas, sino buenos o malos comunicadores. Si la persona hallada tras [una clase] es un gran comunicador, ya tiene mucho ganado. Si es así, pondrá al mismo nivel [la actividad] más sencilla junto a la más compleja”

“Es el [profesor] quien debe transmitir las emociones. Eso es algo que nunca podrá hacer [una actividad] por si sola.”

“Siempre he dicho que, por lo general, no nos cuesta nada hacer y [preparar cosas] durante horas, días o meses. Pero prestamos muy poco tiempo a nosotros mismos, a conocernos y “ensayarnos”, a enseñarlos a comunicar, a repartir emociones, a saber cuál es nuestro estilo o [concepción educativa].”

– Cartomagia Semiautomática, Grupo Kaps, 2011

 

Ramón Rioboo

“Misdireccion,  viene del inglés misdirection, quiere decir más o menos, dirigir de manera equivocada. En realidad la manera más correcta de traducirlo sería distraer divertir, pero en nuestro idioma, estas dos palabras, y debido al uso que se hace de ellas, significa ya algo diferente. Esa misdireccion no es sólo para la atención visual. La mejor misdireccion es la de la mente del [alumno]. No se trata realmente de distraer, sino más bien atraer la atención, es decir, dirigirla a donde deseamos. La misdireccion es una herramienta muy potente que no hipnotiza, pero que sugiere, y si está bien empleada nos permite encarrilar la mente de los [alumnos] en cierta dirección conveniente. Esa misdireccion se consigue con la actitud, la palabra y la presentación mágica de [las clases].”

– La Magia Pensada, Páginas, 2002

 

Dai Vernon

“Sé natural. Lo que quiero decir con esto es sé tu mismo. Si observas un buen [profesor] notarás que está tranquilo porque está haciendo las cosas que son naturales para él. No está intentando ser [Cesar Bona o María Acaso] o ninguno de los ‘grandes’. Quizás haya aprendido de verlos y leerlos, pero ha adaptado las [actividades] para que se ajusten como un guante. [Un buen profesor] es un maestro de las [actividades] que han sido entalladas para que le queden bien. No intenta hacer que le queden bien [actividades y clases] que han sido elaborados por otros. Cada acción que realiza es una acción natural, natural a él mismo.”

“Usa la cabeza. La referencia que hace es a la cantidad, tipo y calidad de pensamiento que debe ser aplicado a la selección de [actividades y clases] desde el momento que se decide [trabajar algo] hasta que llegue al escenario.”

-The Dai Vernon Book of Magic, L&L publishing, 1994

Juan Tamariz

“La mayoría de [las actividades y proyectos] han sido utilizados por mí a lo largo de mis años como profesional. No son elucubraciones ni ideas recientes sino que la mayoría han nacido, evolucionado, cambiado, sufrido la prueba de [alumnos], vuelto a cambiar, sido corregidas, y así en un proceso alquímico, inacabado siempre, tratando de despojarlas de la ganga, intentando purificarlas buscando enriquecerlas, tras la quimérica transformación en oro [educativo]. Son más prueba de este intento que consecución del mismo, lo que implica que siguen abiertas y que, incluso algunas, al releer las pruebas de imprenta, se encuentran ya en fases más adelantadas y han pasado de nuevo por el alambique del pensamiento, la práctica y la reflexión, siempre objeto de la trágica lucha entre el cariño paterno y la despiadada búsqueda de la auténtica emoción [didáctica]…

– Música Bruja Vol 1 SONATA, Editorial Frakson, 1989

No es necesario que el [profesor] sea elegante, ni alto, ni guapo (o alta y guapa). No es necesario que sea divertido, ni dinámico. Hay infinitas variantes de presentación. Pero muy pocas (o quizá, quizá, exagerando: una sola) adecuadas a la personalidad a cada [profesor]. Y el conocimiento de cómo se es y cuál es la faceta más característica de cada uno, es donde ha de basarse el [profesor] para presentar una [clase].

– Secretos de Mágia Potágia, Editorial Frakson, 1990